Actividad nº 1 para grupos de trabajo
1. En qué
consiste
La comunidad de Reggio Emilia, ciudad del
norte de Italia, comenzó a instituir su propia red de servicios educativos
hacía 1963, con la creación de las primeras Escuelas de la infancia. Estas
instituciones educativas para la infancia se caracterizan desde siempre por la
modernidad de las reflexiones teóricas y por el radical empeño en la búsqueda y
en la experimentación.
El modelo de la escuela infantil de Reggio
Emilia fue un desafío desde su creación y surge siéndolo en la actualidad.
Reggio Emilia es un referente alternativo al modelo de nuestro sistema
educativo
Esta metodología se basa en la creencia
de que los niños tienen capacidades, potenciales y curiosidad e interés en
construir su aprendizaje; de comprometerse en interacciones sociales y negociar
con todo lo que el ambiente les ofrece. Los maestros y niños con compañeros
investigadores del aprendizaje. Se valora la importancia de que los padres se
involucren la educación se construye en conjunto, con la familia, con los
profesores, con el ambiente escolar, con la comunidad y el resto de la
sociedad.
2. Su
historia
Todo empieza en la primavera de 1945, al final de la Segunda Guerra
Mundial, la gente de un pueblo, situado a pocos kilómetros de Regio Emilia
decide construir y gestionar una escuela para niños. Mediante la venta del
material abandonado por los alemanes tras su huida, se empieza a financiar y a
llevar a cabo el proyecto. Fue una escuela salida de la nada, que se empezó con
muchas ganas e ilusión pero que no se sabía cómo continuaría hacia delante. Lo
único que les hacía seguir eran las ganas y la ilusión de unos campesinos que
querían que las cosas cambiaran. En un principio estuvo auto gestionada por el
pueblo hasta conseguir la gestión municipal. A esta se le añadieron más
escuelas por la periferia, promovidas por mujeres y con la colaboración del CLN
(Comité de Liberación Nacional).
La educación de los niños estaba en manos de educadoras excepcionales y
muy motivadas, aunque su formación provenía de escuelas de magisterio privadas
y católicas, su pensamiento era muy abierto, ambicioso y lleno de energía. Los
comienzos fueron muy duros, algunos de los niños estaban cansados, desnutridos
y con una salud efímera, para ellos la lengua italiana era prácticamente
desconocida ya que en sus hogares se hablaban diferentes dialectos. Todo esto
se superó con la enorme ilusión y ganas de las educadoras y con la colaboración
de madres y padres cuyo objetivo principal eran sus hijos.
En 1954
la sociedad se embarca en un nuevo camino que supondrá un cambio en la
concepción que se tenía sobre las escuelas infantiles. A principios de este
año, más concretamente el 3 de Enero de 1954 se inician las transmisiones
televisivas en Italia, la gente empieza a emigrar del campo a la ciudad y las
mujeres comienzan su larga lucha para reivindicar la igualdad y sus derechos,
que durante tantos años le habían sido negados, empezando así a romper con la
tradición. Esto supone un enorme cambio en la forma de ver las escuelas
Infantiles, aquí empieza la verdadera demanda por parte de las mujeres que
comienzan a trabajar fuera de casa. Esto hace que el ayuntamiento se decida y
apueste por la creación de nuevas escuelas infantiles.
En 1963 nace la primera escuela infantil municipal para niños de 3 a 6
años. Al inicio instalada en un edificio de madera prefabricado e impuesto por
las autoridades. Constaba de 2 aulas para unos 60 niños, fue llamada Robinsón.
Tres años después el edificio se quemó por culpa de un cortocircuito pero un
año más tarde y después de superar todos los contratiempos y muros impuestos
por el gobierno de entonces, el ayuntamiento consiguió construir la primera
escuela municipal infantil para niños de 3 a 6 años hecha ya de obra.
En 1968 las aulas en las escuelas infantiles pasaron a ser 12, 24 en
1970, 43 en 1972, 54 en 1974 y 58 en 1980, repartidas en un total de 22
escuelas. Esto supuso una brecha en la red de escuelas católicas, que en aquel
momento eran dueñas del monopolio educativo. Esta situación no gustó mucho a la
vertiente católica, llegando a difundir por radio una campaña muy violenta de
desprestigio en contra de las escuelas de Reggio Emilia y las municipales. No
solo les molestaba perder este monopolio de la educación sino que sus ingresos
empezaban a ser muy bajos y existía una ley que no permitía dar más privilegios
a las escuelas privadas y estas necesitaban de una ayuda. Pero aquí no termina
todo, el gobierno también estaba descontento con esta situación a causa del
enorme crecimiento cultural que estaba sufriendo la población y el enorme
interés que levantaba esta experiencia a nivel internacional.
La primera escuela infantil de 0 a 3 años fue llevada a cabo en 1971
gracias a los 10 años de lucha de las mujeres por su igualdad, sus necesidades
y las de sus hijos. Estas escuelas necesitaban una mayor especialización y
profesionalidad por parte de las educadores/as, solamente superada gracias a su
juventud, motivación y ganas de aprender además de la sensibilidad de los
padres que se iniciaron en esta aventura.
Las escuelas de Reggio Emilia tuvieron la oportunidad de trabajar y
contar con la colaboración de Loris Malaguzzi desde el principio, además de la
unión a lo largo del tiempo de gente como Gianni Rodari, gran creador de
gramática y cuentos infantiles, y con la ayuda de Bruno Ciari, uno de los
mejores y más apasionados pedagogos infantiles del momento. También contaron
con un enorme abanico de referencias e inspiraciones tanto teóricas como de
autores.
3. Qué
ideología social lo sustenta. Qué filosofía educativa. Qué bases pedagógicas y
psicológicas
Loris Magaluzzi ideó un sistema
filosófico en su propia ciudad con el objetivo de generar un tipo de educación
basada en el consenso y la coparticipación de todos los miembros de la
comunidad educativa.
Este principio filosófico se apoya
principalmente en lo que él mismo denominó como “el valor de lo cotidiano”
A través de él enfatiza la
importancia y el valor de las situaciones que se producen en la vida cotidiana
del niño y que contribuyen a su formación de manera natural.
Por ello es esencial el papel del
adulto, que no debe guiarse tanto exclusivamente por programaciones, unidades
didácticas, etc., que a menudo plantean contenidos concretos y estrictos; sino
salir de ellos y dar cabida también a situaciones espontáneas en la que el niño
puede interiorizar de forma natural, mediante la observación y la
experimentación, otros aprendizajes que serán igual de útiles para su
formación.
Todos los niños están potencialmente
preparados, tienen curiosidad e interés para construir su aprendizaje,
utilizando todo lo que el ambiente les ofrece en su interacción social.
Los maestros están conscientes de esta potencialidad y construyen
con los niños el programa para apoyarlos en su desarrollo.
4. Metodología
Esta metodología se basa en la creencia de que los niños tienen
capacidades, potenciales y curiosidad e interés en construir su aprendizaje; de
comprometerse en interacciones sociales y negociar con todo lo que el ambiente
les ofrece, orienta, guía, cultiva el potencial intelectual, emocional, social
y moral del niño. El principal vínculo educativo compromete al niño en
proyectos a largo plazo que se llevan a cabo en un ambiente agradable,
saludable y lleno de amor
Las
escuelas basadas en el método Reggio Emilia son un lugar de intercambio
relacional entre niños y adultos, donde los aprendizajes se basan en
experiencias reales.
Es importante crear entornos estéticos, luminosos y tranquilos, respetuosos con los ritmos de los pequeños, configurando una atmósfera agradable que les haga sentir seguros y cómodos para explorar, jugar, inspeccionar, crear, expresar... donde el niño/a dirige su propio aprendizaje.
Es importante crear entornos estéticos, luminosos y tranquilos, respetuosos con los ritmos de los pequeños, configurando una atmósfera agradable que les haga sentir seguros y cómodos para explorar, jugar, inspeccionar, crear, expresar... donde el niño/a dirige su propio aprendizaje.
Las
aulas Reggio Emilia están distribuidas de forma que los pequeños puedan
trabajar todos los campos de la inteligencia mediante distintos materiales y
estructuras
La educación tiene
que potenciar a cada niño, no verlo
aislado, sino, en conjunto con otros niños, con la familia, con los
profesores, con el ambiente escolar, con la comunidad y el resto de la
sociedad. Aquí se cree que el bienestar del niño debe estar garantizado para
que pueda aprender. Deben también conocerse los derechos del niño no solo sus
necesidades. Su principal objetivo es crear una escuela amable, es decir,
activa, inventiva, habitable y comunicable; un lugar de investigación,
aprendizaje, recognición y reflexión en las que se encuentran bien los
educadores, los niños y las familias para así intensificar las relaciones entre
todos los sujetos.
El bienestar
emocional del niño es indispensable para que el niño aprenda y está relacionado
con el bienestar de los padres y educadores.
El papel de la familia, como principal agente educador, es de implicación total y activa con la escuela, con quien comparte proyectos para trabajar de forma conjunta en beneficio de los aprendizajes de los pequeños.
El papel de la familia, como principal agente educador, es de implicación total y activa con la escuela, con quien comparte proyectos para trabajar de forma conjunta en beneficio de los aprendizajes de los pequeños.
El papel del docente, en continua formación, es de
escucha, observación y documentación. Propone actividades y proyectos partiendo de los intereses
de sus alumnos, dando lugar a la reflexión
de sus pensamientos, provocando cambios en las acciones, entendiendo que la
clase es un organismo vivo en continua comunicación. El educador es un recurso
de aprendizaje para los niños: pregunta y promueve ocasiones para el
descubrimiento y el aprendizaje y experimenta la alegría y descubrir junto con
el niño.
Los maestros trabajan en equipos, todos al mismo nivel, manteniendo una relación de colegas. Realicen un entrenamiento teórico - práctico continuo. Se consideran investigadores, exponen sus memorias de las experiencias que recogen en la documentación. Una coordinación pedagógica que ayuda, asesora y discute. Los educadores trabajan en pareja y hacen los proyectos con los compañeros y con las familias. Todo el personal mantiene una reunión semanal para discutir y profundizar sobre el proyecto, y participa de los mismos reciclajes profesionales. Las familias se reúnen solas o con los educadores (en entrevistas individuales, reuniones de grupo o en el consejo de gestión de la escuela que se convoca una o dos veces al mes).
Los maestros trabajan en equipos, todos al mismo nivel, manteniendo una relación de colegas. Realicen un entrenamiento teórico - práctico continuo. Se consideran investigadores, exponen sus memorias de las experiencias que recogen en la documentación. Una coordinación pedagógica que ayuda, asesora y discute. Los educadores trabajan en pareja y hacen los proyectos con los compañeros y con las familias. Todo el personal mantiene una reunión semanal para discutir y profundizar sobre el proyecto, y participa de los mismos reciclajes profesionales. Las familias se reúnen solas o con los educadores (en entrevistas individuales, reuniones de grupo o en el consejo de gestión de la escuela que se convoca una o dos veces al mes).
Estas escuelas no
tienen currículo ni programaciones, pero los buscan transformándolos en otra
cosa, viviendo con los niños. La planificación
se basa en los resultados que se obtienen de la observación de los
niños y el conocimiento de sus intereses. La exploración se trabaja en
"proyectos" a corto y largo plazo. Estos pueden durar días,
semanas o meces y surgir por las necesidades de los niños, por algún evento o
por el interés del propio educador. El programa es emergente, los temas del
proyecto surgen de acuerdo con las necesidades de los niños o por el interés
del educador. Al planear y llevar a cabo las actividades y los proyectos se
tiene en cuenta el sentido del tiempo y el ritmo de los niños. Los
proyectos se basan en experiencias. Para que todo esto sea posible se ha de
crear un ambiente de confianza y seguridad entre el adulto y el niño
La utilización del espacio, la ambientación y el material
deben favorecer la comunicación y la relación entre los niños, así como propiciar
actividades que promuevan diferentes opciones y la solución de problemas en el
proceso de aprendizaje.
Los procesos de aprendizaje son exhibidos cuidadosamente a través de paneles o en las paredes con las fotografías de las actividades, así como comentarios y representaciones de su forma de pensar y aprender.
Los procesos de aprendizaje son exhibidos cuidadosamente a través de paneles o en las paredes con las fotografías de las actividades, así como comentarios y representaciones de su forma de pensar y aprender.
Además de los maestros está el
"atelerista" o maestro en arte, ya que cada centro cuenta con un
espacio especial llamado "taller" o "estudio", que es
utilizado por todos los niños y educadores. El taller cuenta con gran variedad
de recursos, así como con proyectos y experiencias de su evolución. El
arte se ve como parte inseparable del programa, como una expresión cognoscitiva
simbólica del proceso de aprendizaje del niño
Las aulas se encuentran unidas
por una gran plaza central, lugar de encuentros, juegos, amistades y
actividades. En ellas encontramos muchos objetos pequeños y grandes, inventados
por educadores y padres, y que no se encuentran en el mercado. La entrada, con
sus informaciones y documentaciones de la organización de la escuela. Un área
común para comer y cocinar. Las aulas subdivididas en dos zonas contiguas. Un
taller de arte o atelier, que contiene una gran variedad de materiales,
herramientas y recursos, usado por todos los niños y maestros para explorar,
experimentar, expresar y crear pensamientos. Un aula para música. Otra para
archivo. Un área de psicomotricidad. Áreas verdes. La ciudad, el campo y la
montaña como elementos didácticos.
5. Rasgos
específicos.
En
síntesis, las Escuelas Reggio Emilia funcionan sobre los siguientes principios:
Importancia de las relaciones humanas
Si bien cada ser humano es un individuo, no puede existir en forma aislada. Esto no parece nada nuevo, ya que el carácter social del ser humano es usualmente reconocido. El punto está en que el sentido social (en términos de comunidad y cooperación) se fortalece en la escuela al asumirse roles diferentes por los cuales los niños y los adultos se complementan, en lugar de mantener la verticalidad tradicional de las escuelas comunes.
Importancia de las relaciones humanas
Si bien cada ser humano es un individuo, no puede existir en forma aislada. Esto no parece nada nuevo, ya que el carácter social del ser humano es usualmente reconocido. El punto está en que el sentido social (en términos de comunidad y cooperación) se fortalece en la escuela al asumirse roles diferentes por los cuales los niños y los adultos se complementan, en lugar de mantener la verticalidad tradicional de las escuelas comunes.
La teoría de los "Cien lenguajes de
los niños"
Los adultos reconocemos inmediatamente el lenguaje verbal como medio de comunicación principal. Quizá, algunos otros puedan pensar en el lenguaje gestual como otro medio habitual. Pero… ¿de cuántas maneras puede expresarse un niño? ¿Somos los adultos capaces de comprender o por lo menos darnos cuenta que existen esas formas de comunicación? Las Escuelas Reggio Emilia reconocen, valoran y utilizan los diversos códigos comunicativos y formas de pensamiento presentes en los niños debido a su posibilidad de concebir una pluralidad abrumadora de alternativas, cuando los adultos, quienes hemos aprendido ya diversos paradigmas y esquemas, manejamos una perspectiva de la realidad y una forma de expresión más limitada.
La práctica de la escucha
Esto está muy vinculado (podría decirse que es una obvia consecuencia) a los principios anteriores; pues se trata de vencer la relación tradicional vertical entre el niño y el adulto para realmente detenerse a escuchar lo que dice el otro tanto mediante palabras como por sus acciones, gestos, dibujos, etc. De esta manera, además, el adulto “baja de su torre” no como “el rey que quiere escuchar al pueblo” sino como quien quiere aprender de otros.
La valoración de la diversidad y de la complejidad
Este principio también está vinculado a los dos primeros. Aquí la frase “cada persona es un mundo” pasa a la práctica porque se comprende que la concepción homogeneizadora de la enseñanza no cabe en la realidad porque ella es heterogénea. Entonces, la cercanía a un mundo real debe aceptar la diversidad y la complejidad de la interacción de las diferencias.
La participación de las familias y la sociedad
La labor educativa no es simplemente labor de los educadores formales ni acaba con los horarios de clase. Los padres de familia y demás miembros de la sociedad deben participar y asumir un rol que les corresponde por derecho y deber. Obviamente, los padres de familia tienen una obligación mayor. Aunque es claro que dada las exigencias económicas y sociales, su labor se puede ver limitada en tiempos, la educación paterna y la importancia de los padres en el desarrollo de todo ser humano es irremplazable.
La escuela colaborativa y comunitaria
Dados los principios anteriores, es natural que la escuela se idee como una organización bajo un enfoque de gestión organizacional colaborativa que influye en la cualidad y en las finalidades del proyecto educativo. Todos (padres, alumnos, maestros, etc.) son parte de la escuela, todos la conforman, por lo tanto, todos colaboran en el desarrollo de la vida escolar. Ello resalta la visión comunitaria de las escuelas Reggio Emilia.
La formación de los educadores
Los educadores no son simplemente quienes llenan los jarros vacíos, no son los que atienden a los clientes; sino que son seres conscientes de su rol en el desarrollo humano de los niños. Por eso se habla de “formación” y no simplemente de “capacitación” o “preparación”; ya que requiere una transformación en la visión de la educación.
La presencia del taller y del atelierista
El arte es un aspecto muy importante en las Escuelas Reggio Emilia aunque no se trata de sólo una educación artística. Por ello, el taller y el atelierista son elementos vitales para asegurar la atención al arte, a la investigación visual y a la estética. Este punto es un tema muy vasto en sí, por lo que posteriormente habrán notas dedicadas enteramente a este tema.
La documentación del desarrollo del niño
Lo común en los sistemas evaluativos es el registro de un número o letra que designa a los aprobados y desaprobados sin ser conscientes de la historia del niño. Y es que un niño con habilidades verbales pero no matemáticas probablemente no tenga los mismos resultados en términos cuantitativos; sin embargo, el progreso que haya desarrollado desde su punto de inicio puede ser mucho más importante y significativo que el de otros. Es decir, es probable que ese niño aprendiera y se desarrollara más que otros para quienes siempre les fue sencilla la materia. He ahí un ejemplo en materias tradicionales, pero el registro de ese progreso en forma cualitativa es aplicable a cualquier aspecto cognitivos, emocional o físico. El fin es la comprensión del niño y no la traducción trunca de lo cualitativo en una nota.
El redescubrimiento de la creatividad
La creatividad es concebida como un rasgo inmanente de cualquier persona; ya que no es una cuestión meramente artística o “inspiracional”, sino una facultad desarrollable y de aplicación genérica. Sea un ejemplo no artístico, al resolver un problema o un ejercicio de matemáticas lo típico es que se aluda a una vía de solución que al final todos tendrán en sus cuadernos. Sin embargo, incluso para las ciencias exactas, existe más de una solución posible. A la persona que se le ocurrió esa forma diferente de resolver el problema, lo llamamos “ingenioso”, pero en realidad lo que ha hecho es manifestar su creatividad.
La calidad del espacio y el ambiental
Lo más común es que al hablar del ambiente del aula se crea que se trata de la decoración del lugar para que el alumno se sienta cómodo y dispuesto al aprendizaje. En este caso, se trata de algo más: amueblar, distribuir, utilizar elementos que faciliten el aprendizaje no solo porque se “siente bien”, sino porque encuentra útiles los objetos que se encuentran en su salón. Algunas otras corrientes utilizan un concepto semejante al idear los “rincones” de lectura, matemática, juego, etc.
Los adultos reconocemos inmediatamente el lenguaje verbal como medio de comunicación principal. Quizá, algunos otros puedan pensar en el lenguaje gestual como otro medio habitual. Pero… ¿de cuántas maneras puede expresarse un niño? ¿Somos los adultos capaces de comprender o por lo menos darnos cuenta que existen esas formas de comunicación? Las Escuelas Reggio Emilia reconocen, valoran y utilizan los diversos códigos comunicativos y formas de pensamiento presentes en los niños debido a su posibilidad de concebir una pluralidad abrumadora de alternativas, cuando los adultos, quienes hemos aprendido ya diversos paradigmas y esquemas, manejamos una perspectiva de la realidad y una forma de expresión más limitada.
La práctica de la escucha
Esto está muy vinculado (podría decirse que es una obvia consecuencia) a los principios anteriores; pues se trata de vencer la relación tradicional vertical entre el niño y el adulto para realmente detenerse a escuchar lo que dice el otro tanto mediante palabras como por sus acciones, gestos, dibujos, etc. De esta manera, además, el adulto “baja de su torre” no como “el rey que quiere escuchar al pueblo” sino como quien quiere aprender de otros.
La valoración de la diversidad y de la complejidad
Este principio también está vinculado a los dos primeros. Aquí la frase “cada persona es un mundo” pasa a la práctica porque se comprende que la concepción homogeneizadora de la enseñanza no cabe en la realidad porque ella es heterogénea. Entonces, la cercanía a un mundo real debe aceptar la diversidad y la complejidad de la interacción de las diferencias.
La participación de las familias y la sociedad
La labor educativa no es simplemente labor de los educadores formales ni acaba con los horarios de clase. Los padres de familia y demás miembros de la sociedad deben participar y asumir un rol que les corresponde por derecho y deber. Obviamente, los padres de familia tienen una obligación mayor. Aunque es claro que dada las exigencias económicas y sociales, su labor se puede ver limitada en tiempos, la educación paterna y la importancia de los padres en el desarrollo de todo ser humano es irremplazable.
La escuela colaborativa y comunitaria
Dados los principios anteriores, es natural que la escuela se idee como una organización bajo un enfoque de gestión organizacional colaborativa que influye en la cualidad y en las finalidades del proyecto educativo. Todos (padres, alumnos, maestros, etc.) son parte de la escuela, todos la conforman, por lo tanto, todos colaboran en el desarrollo de la vida escolar. Ello resalta la visión comunitaria de las escuelas Reggio Emilia.
La formación de los educadores
Los educadores no son simplemente quienes llenan los jarros vacíos, no son los que atienden a los clientes; sino que son seres conscientes de su rol en el desarrollo humano de los niños. Por eso se habla de “formación” y no simplemente de “capacitación” o “preparación”; ya que requiere una transformación en la visión de la educación.
La presencia del taller y del atelierista
El arte es un aspecto muy importante en las Escuelas Reggio Emilia aunque no se trata de sólo una educación artística. Por ello, el taller y el atelierista son elementos vitales para asegurar la atención al arte, a la investigación visual y a la estética. Este punto es un tema muy vasto en sí, por lo que posteriormente habrán notas dedicadas enteramente a este tema.
La documentación del desarrollo del niño
Lo común en los sistemas evaluativos es el registro de un número o letra que designa a los aprobados y desaprobados sin ser conscientes de la historia del niño. Y es que un niño con habilidades verbales pero no matemáticas probablemente no tenga los mismos resultados en términos cuantitativos; sin embargo, el progreso que haya desarrollado desde su punto de inicio puede ser mucho más importante y significativo que el de otros. Es decir, es probable que ese niño aprendiera y se desarrollara más que otros para quienes siempre les fue sencilla la materia. He ahí un ejemplo en materias tradicionales, pero el registro de ese progreso en forma cualitativa es aplicable a cualquier aspecto cognitivos, emocional o físico. El fin es la comprensión del niño y no la traducción trunca de lo cualitativo en una nota.
El redescubrimiento de la creatividad
La creatividad es concebida como un rasgo inmanente de cualquier persona; ya que no es una cuestión meramente artística o “inspiracional”, sino una facultad desarrollable y de aplicación genérica. Sea un ejemplo no artístico, al resolver un problema o un ejercicio de matemáticas lo típico es que se aluda a una vía de solución que al final todos tendrán en sus cuadernos. Sin embargo, incluso para las ciencias exactas, existe más de una solución posible. A la persona que se le ocurrió esa forma diferente de resolver el problema, lo llamamos “ingenioso”, pero en realidad lo que ha hecho es manifestar su creatividad.
La calidad del espacio y el ambiental
Lo más común es que al hablar del ambiente del aula se crea que se trata de la decoración del lugar para que el alumno se sienta cómodo y dispuesto al aprendizaje. En este caso, se trata de algo más: amueblar, distribuir, utilizar elementos que faciliten el aprendizaje no solo porque se “siente bien”, sino porque encuentra útiles los objetos que se encuentran en su salón. Algunas otras corrientes utilizan un concepto semejante al idear los “rincones” de lectura, matemática, juego, etc.
6. Cuáles sus
prácticas.
Como ya hemos citado anteriormente las actividades
y proyectos en estos centros se hacen con diversidad de materiales (pinturas,
cartón, elementos de la naturaleza, luces, etc.), en distintos entornos (aula,
patio, aire libre,…). Véase aquí algunas actividades y proyectos que llevan a
cabo:
Tubos
luminosos: como unas mangueras transparentes que en su interior llevan pequeñas
bombillas (como las que se emplean para iluminar exteriores en la Navidad), con
ellas juegan a trazar senderos o a enrollarlas en el cuerpo.
Tavola
luminosa, mueble muy sencillo, al
estilo de una mesa, con una placa de cristal o plástico traslúcido, que deja
pasar la luz de dos lámparas que hay en su interior
Colores
de la sombra: juegos de luces y sombras, creando ambientes oscuros o
simplemente bajando las persianas y dejando que la luz que se filtre por sus
rendijas sea un elemento de juego sobre el cuerpo de los niños. Utilizan diversidad
de materiales, papel, tela, y distintos focos de luces, linternas,
bombillas…
Arte en
el aula: realizan distintas composiciones, dibujos y murales y hacen
exposiciones para sean visitadas.
Actividades
y proyectos con objetos de la naturaleza, psicomotricidad, etc.
7. Cuál es su
extensión territorial.
El Network Internacional es la red formal constituida con los
referentes de cada país que Reggio Children reconoce como lazo. Interactúa con
las redes desde el intercambio, el movimiento y la reciprocidad.
El Centro Internacional Loris Malaguzzi se propuso convocar a todos los
integrantes, a través de encuentros anuales coordinados y colaborados, para construir relaciones y
diálogos con la filosofía de Reggio Emilia en el mundo.
Red Solare Argentina, desde 2006, participa de los encuentros realizados
intercambiando ideas con los siguientes países: Australia, Alemania, Brasil,
Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Islandia, Inglaterra, Nueva Zelanda,
México, Estados Unidos, España, Holanda, Paraguay, Colombia, Perú y Corea.
Red Solare es la Asociación para la difusión de la
propuesta educativa de Reggio Emilia y la Cultura de la Infancia, conocida a través
del mundo como Reggio Approach, una mirada filosófica y pedagógica que queremos
transmitir y recrear en Latinoamérica.
En 2004, se fortalecen las ideas de formar la Red para estrechar la
relación con Reggio Children, las escuelas de la Comuna de Reggio Emilia y el
Centro Internacional Loris Malaguzzi. En constante evolución y crecimiento, a
través de propuestas de desarrollo social, Red Solare abre el diálogo y el
intercambio con: organizaciones, fundaciones, escuelas públicas, privadas y
comunitarias; personas que están interesadas en mejorar la calidad educativa de
la comunidad.
Reggio Children es una
red internacional que fue fundada para promover y defender los derechos de la
infancia, para organizar los intercambios pedagógicos y culturales a nivel local, nacional e internacional, entre
los centros de la infancia Municipales de Reggio Emilia, y los profesores,
académicos e investigadores de todo el mundo.
8. Qué
experiencias se han desarrollado en España
EspañaàSarel - Red educativa
reggiana del estado español www.sarel.es :
informa y promueve la formación en la ideología educativa de Reggio Emilia.
La escuela
infantil “Reggio ” localizada en Madrid, es una escuela que nace con un compromiso de
calidad educativa, basado en la investigación e innovación. Un centro a la vanguardia
de las escuelas infantiles, basando en la ideología educativa de Reggio Emilia.
Sus principios educativos son: “El conocimiento
nunca es copia de la realidad siempre es una construcción” “El
arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir” “Nacemos
humanos pero eso no basta, tenemos también que llegar a serlo”
“Reggio es una Escuela viva llena de talentos, de
mamás y papás con ganas de participar y mucho que aportar. Por eso hemos
decidido canalizar el interés que de forma individual muchos han transmitido,
para crear una verdadera comunidad de aprendizaje donde todos juntos construimos Escuela”
Escuelas
Infantiles Municipales del Patronato de Granada- Fundación GranadaEduca:
La Fundación es el instrumento con el que
desarrolla sus actividades educativas el Ayuntamiento de Granada, y muy
especialmente el Patronato de Educación Infantil.
Con la creación de la Fundación Granada Educa, en
la que la Universidad Granadina ha querido estar presente junto con el
Ayuntamiento, se abre un horizonte nuevo para la infancia de nuestra ciudad.
“Concebimos
la escuela infantil como una institución educativa dedicada a los niños y niñas
desde los primeros meses hasta los seis años de vida, un lugar donde compartir
con las familias y la sociedad en general la crianza y educación de los más
pequeños, en un espacio diferente al familiar pero cercano, un lugar que apoya
el crecimiento, el bienestar y el aprendizaje de una forma equilibrada y
armónica”
Los
niños y niñas podrán permanecer en las Escuelas Infantiles Municipales desde
los 4 meses hasta los 6 años.
En un ambiente
educativo pensado y adecuado a sus necesidades y características:
- Donde los niños y niñas son respetados en
su individualidad y considerados como interlocutores activos en su
relación con el mundo, con sus iguales y con las personas adultas.
- Donde se favorece el desarrollo de su
autonomía de manera paulatina y confiando en sus capacidades de
crecimiento.
- En un contexto que promueve la relación y
el encuentro con otros, favoreciendo su socialización.
- Donde niños y niñas son protagonistas de
su aprendizaje.
- Donde las familias conocen y participan en
el proyecto educativo.
- Donde los maestros y maestras forman un
equipo educativo con una dilatada experiencia y con espíritu innovador.
Las Escuelas Infantiles Municipales, que son
varias, tienen un convenio con la Junta de Andalucía y Consejería de Educación,
para impartir como centro público las enseñanzas de la etapa de educación
infantil.
Una de sus escuelas infantiles municipales es el
“El Belén”, la cual dos de los miembros del grupo, pudimos visitar, en una
ocasión. Aunque no especifica que se basa en la ideología educativa de Reggio
Emilia, en la pag. Web oficial, sabemos de primera mano que muchas de sus
estrategias pedagógicas parten de las experiencias y actividades realizadas en
las escuelas Reggio Emilia y las teorías de Loris Malaguzzi, además de otro
pedagogos y estrategias educativas.
Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona:
Las asociaciones de vecinos propusieron
la creación de unas guarderías infantiles municipales. Tras un largo período de
negociación con la diputación y el ayuntamiento, consiguieron que se
establecieran cinco guarderías infantiles en diferentes barrios de la ciudad y
se creó el Patronato
Municipal de Guarderías Infantiles para gestionarlas.
Un grupo de ciudadanos, entre los que se
encontraban padres
de niños pequeños, trabajadores de guarderías, un pedagogo
formado en Italia, y miembros de las asociaciones de vecinos, idearon y
redactaron un anteproyecto de línea pedagógica para las futuras guarderías
municipales. El anteproyecto se tomó como el ideario que sustentaría tanto el
trabajo con los niños, como la organización de los centros.
A partir del año
1986, estas escuelas empiezan a contactar con las Escuelas de Reggio Emilia y
con su fundador Loris Malaguzzi y esto
influyó de forma importante en la práctica educativa de los años posteriores.
A las escuelas infantiles de Pamplona le interesó
la pedagogía de Reggio Emilia debido a que el proyecto que ellos buscaban tenía
mucho que ver con los ideales de dicha pedagogía ya que buscan que el niño
aprenda a través de experiencias reales de la vida cotidiana para que den
respuesta a todas sus dudas.
Hoy en día, Pamplona
cuenta con trece centros de escuelas infantiles, muchas de las cuales basan su
metodología según el enfoque pedagógica de Reggio Emilia.
Las escuelas están distribuidas en diferentes barrios de
la ciudad, como Azpilagaña, Buztintxuri, Chantrea, Mendebaldea, Mendillorri,
Milagrosa, Rochapea o San Juan.
9. Qué aporta
a la innovación educativa
El objetivo principal de
innovación se basa en la creación de una escuela amable, es decir, activa,
inventiva, habitable y comunicable; un lugar de investigación, aprendizaje y
reflexión en las que se encuentran bien los educadores, los niños y las
familias para así intensificar las
relaciones entre todos los sujetos. Dejando de la lado las instituciones
frías, donde existen barreras de comunicación que marcan una jerarquía bien
estructurada de sujetos en poder y conocimiento, despreciando los saberes del
entorno, las familias, que son los agentes más importantes en la educación de
los niños.
El enfoque educativo que
se da en cada niño, no aisladamente,
sino, en conjunto con otros niños, con la familia, con los profesores, con el
ambiente escolar, con la comunidad y el resto de la sociedad. Así el bienestar
del niño debe estar garantizado para que pueda aprender.
La innovación de valorar la importancia de que los padres se involucren empleando una
práctica explicita, comunicativa dispuesta a documentar lo que la escuela hace
con los niños y su evolución, un escenario de participación, ofrece a los niños
mostrar interés y curiosidad por lo que ocurre a su alrededor y dar lugar a su
propio aprendizaje.
Otra característica innovadora para la educación es
el hecho de que el docente necesita de una formación
continua y siente la necesidad de enriquecerse cada día más, no entrando en
la monotonía del aprendizaje, ya que esta metodología requiere y así da lugar a la reflexión de sus
pensamientos, provocando cambios o mejoras en sus acciones, superándose cada
vez más personal y profesionalmente. El
maestro investigador es compañero del niño en la búsqueda del aprendizaje.
Otra
innovación educativa es que estas escuelas no tiene currículo ni programaciones que les den prioridad a seguir
un manual, que si no se cumple tienes un problema… se centran en la
verdaderamente importante, vivencias con los niños trabajando con la certeza y
lo nuevo, basándose en que la ignorancia es la que impulsa a investigar.
Las infraestructuras,
materiales y espacios existentes en las escuelas de Reggio Emilia también
son innovación educativa, conceptos creados de la invención de los propios
educadores, familias y también de los propios alumnos y alumnas
El niño
está hecho de cien. El niño tiene cien lenguas cien manos cien pensamientos cien maneras de pensar de jugar y de hablar cien siempre cien maneras de escuchar de sorprenderse de amar cien alegrías para cantar y entender cien mundos que descubrir cien mundos que inventar cien mundos que soñar.
El niño tiene
cien lenguas (y además de cien cien cien) pero le roban noventa y nueve. La escuela y la cultura le separan la cabeza del cuerpo. Le dicen: de pensar sin manos de actuar sin cabeza de escuchar y no hablar de entender sin alegría de amar y sorprenderse sólo en Pascua y en Navidad. Le dicen: que descubra el mundo que ya existe y de cien le roban noventa y nueve. Le dicen: que el juego y el trabajo la realidad y la fantasía la ciencia y la imaginación el cielo y la tierra la razón y el sueño son cosas que no van juntas Y le dicen que el cien no existe El niño dice: "en cambio el cien existe".
Loris Malaguzzi
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